viernes, 17 de octubre de 2008

Tiempos raros


Son raros los tiempos que corren.

Por un lado, la amistad se ha vuelto un lujo. Con los tiempos cada vez más revolucionados y apresurados uno tiene que hacer magia para distribuirse entre el trabajo, la familia, lo académico, la oración, las lecturas, etc.

En este contexto el ver a un amigo se torna un bien cada vez más escaso, casi imposible, una extravagancia.

Pero por otro lado hay una catarata de comunicación e información sobre la gente más variada. En el último mes me he encontrado, facebook mediante, con montones de personas que supieron ser amigos, compañeros, cómplices, compinches, "malos pibes", etc.

En el mismo ámbito me enteré de un evento musical: tocaba un grupo musical llamado "los baqueanos". Al ver la foto descubro a un viejo y querido amigo que tocaba en otro conjunto conocido del ambiente. Habiéndose separado de ellos con uno de sus compañeros, tocaban con otros dos en uno nuevo.

Ya les conté de mis gustos musicales y mi amor por la música.

También les conté que el artista para mí es algo casi sacro. En particular, al ver a la música por encima de las demás, aquél artista que se dedica a ella es algo así como un tótem viviente.

En el caso de mi amigo, además de ser músico, resulta ser un virutoso de la guitarra, un verdadero monstruo.

Al haberse separado de su antiguo conjunto yo hubiese esperado que se dedicara a otro género o que, de seguir en el folclore, lo hiciera con otro formato más rico. Pero no, decidió mantener un formato que, dentro del folclore tradicional, parece ser el más popular.

Para mí es medio un desperdicio, es como meter a Messi en nuestro partidito de fútbol 5 o a Rogelio Federer en el tenis de los miércoles. En cualquier caso el que sabe es él y nosotros admiramos de afuera.

Pero eso no es todo, el lugarteniente del conjunto también progresa en canto y guitarra cual saltamontes perseguido a campo traviesa.

Y como si todo lo dicho no fuera suficiente para hacer del conjunto una nueva joya de nuestro folclore hay que agregar que, encima, el muy desgraciado tiene personal movilizado en tierras celestiales: un hada y un músico guerrero.

En definitiva, desde este ignoto y pequeño lugar, quiero rendir homenaje a un amigo querido y presentarle a los visitantes un grupo musical con calidad asegurada: Los baqueanos.
Sabrán perdonar pero no encontré muchas cosas para elegir.

La verdad es que el video no se ve ni se escucha muy bien pero cantan una zamba que a mi mujer le encanta. Y, a pesar de no saber si ella lee o no estas cosas, aprovecho esa canción para homenajear a la señora de mis días, madre de mi tesorito y portadora (no por mucho tiempo más) de una nueva perlita.

Natalio

6 comentarios:

Anónimo dijo...

virutoso: dícese de la persona virtusa que saca viruta a la guitarra.

Anónimo dijo...

virtuosa

Natalio Ruiz dijo...

Estimado Santiago:

Me alegra que existan personas con tanto dominio del castellano como para comprender en su sentido más profundo la palabra "virutoso".

Queda para otro momento la explicación de la palabra "virtusa" que aparece en su definición.

Por arrojar una idea propongo: "fuerza de las crines de los caballos chilenos".

Respetos.

Natalio

Anónimo dijo...

Estimado Natalio Ruiz:

Me sorprende su ignorancia.

La persona virtusa es aquella que tiene la disposición para seguir el bien y evitar el mal, siguiendo a su musa inspiradora.

Lo admiro por su blog, a pesar de su falta de letras y noticias.

Santiago

Natalio Ruiz dijo...

Estimado Santiago:

Sus letras me abruman ¿me explica la definición? ¿Es etimológica, del diccionario o de la frutera?

La mía es clarita:

vir es fuerza, mientras que tusa es una palabra con muchas acepciones una de las cuales es "crines". Elegí la última porque me pareció más cercana a gente aparcada del otro lado de la cordillera.

Respetos.

Natalio

Anónimo dijo...

Mi de verdad estimado Natalio:

Cuando se trata de definir conceptos se requiere precisión y no elección arbitraria. Y menos aún elección según el lugar de origen, residencia o ciudadanía de… quién sabe quién.
Esto contribuye lamentablemente, mi apreciado Natalio, a un empobrecimiento y relativización de la cultura, nota que caracteriza paradójicamente a la sociedad actual, llamada “del conociemiento”.

La definición que yo he proferido corresponde a su significado propiamente real. Es decir, no sólo nominal (como es la suya, etimológica) sino también sustancial.

Procedamos a un rápido análisis entonces para no aburrir a los inocentes lectores:
“virtusa”, de virtud: vir, hombre, fuerza, ímpetu, viri, disposición de ánimo para hacer el bien, virus, viruta, virtutem, virbante, virgolete…
+ musa: musas, diosas, inspiración del artista, mus, el ratón tanto de computadora como al que corren los gatos (de ahí Mustafá), en inglés se agrega, una s, mousse, que puede ser de chocolate, frutilla o limón, según el gusto del comensal.

Hasta aquí lo etimológico, que es donde se quedó usted.
Como usted podrá entender a estas alturas, si uno se queda solamente en este plano, y se dedica sólo a hacer combinaciones y elecciones según vaya a saber uno qué criterios, puede llegar a confusiones realmente serias y comprometedoras. De hecho, invito al lector a probar combinaciones y sacar sus propias conclusiones.

Es por eso, que surge la necesidad de adentrarnos un poco más en el laberinto semántico. Y así podemos definir la virtud como la disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral.
Ahora bien, atendiendo al sufijo “usa”, con su correspondiente significado de origen ya analizado, se puede concluir no atropelladamente, que virtusa significa, como ya hemos visto: persona que tiene la disposición de seguir el bien y evitar el mal siguiendo a su musa inspiradora, es decir a una de las nueve diosas griegas hermanas que personificaban las artes y ciencias. Se entiende, claro, que si el guitarrista de Los Baqueanos admirado por usted no la consigue griega y ésta no tiene varias hermanas, se aplica lo mismo por analogía.

Seguiría gustoso, Ud. me conoce, pero no quisiera aburrir a los gentiles lectores.

Santiago