jueves, 19 de marzo de 2009

De monos chalecos y rabinos

El día de ayer fue uno de esos en los cuales todo resta (al menos lo que venía de las noticias y los medios de comunicación).

Al llegar a casa escuchaba a los "oradores" del acto por la inseguridad. Se trataba de un encuentro "ecuménico" en el cual sólo hablarían religiosos. Vaya uno a saber por qué los ponen a hablar a ellos. Como en todo este tipo de encuentros el gran ausente es Dios (sólo se lo nombra de segunda). Los "representantes de Dios" hicieron gala de su falta de relación y naturalidad con Él. Pero eso no es lo más indignante. Lo que me resultó ya intolerable fue la "sacralización" ciudadana, de la Constitución y de no sé qué otras yerbas. El Estado como algo sacro digno de veneración. Que eso lo hicieran los liberales y ateos ("aquí está la bandera ¡idolatrada!") se entiende (porque el hombre, incluso ateo, necesita la dimensión religiosa), pero que lo hagan hombres religiosos es ya el colmo. Lo que no entienden es que el endiosamiento de la Patria, del Estado, del Gobierno, del Pueblo o de lo que quieran termina, indefectiblemente, en algún tipo de totalitarismo ultrajante (del imperio romano al nazismo, desde el despotismo ilustrado hasta el marxismo). Si la patria o el estado son dios el gobernante será su vicario.

En busca de un cambio de aire cambié de noticiero. Encontré a nuestra "presidenta" hablando entre aduladores y prostitutos del arte sobre un proyecto de ley de radiodifusión. No tengo idea del proyecto pero me horrorizó la ignorancia que rebalsaba a borbotones por su discurso. Sólo me detengo en una que matizó la indignación de comprobar la estulticia de nuestros gobernantes con una tenue sonrisa. Decía que una característica importante de la ley es que tenía "notas". Y aclaró: "explico para los que no son abogados qué es una "nota"", como si los que no son abogados no leyeran nunca libros que tienen notas al pie. Incluso desde el punto de vista jurídico resulta vetusta y desafortunada la inclusión de notas explicativas al texto legal. Si quiere hacer mención del derecho comparado, sus razones, las circunstancias o deseos personales tiene lo que se llama "exposición de motivos". Las notas legales han demostrado ser fuente de confusiones entre el texto legal y su interpretación. Si no me creen pueden consultarlo con nuestro jurista teutón amigo.

Cambiando de nuevo de canal encontré un titular "debate en el parlamento" (sobre el posible adelanto de las elecciones). Por enésima vez escuchaba de nuevo esta pavada de llamar "parlamento" a nuestro congreso y recordé que la misma "presidenta" habla en discursos oficiales de "nuestro parlamento" (en concreto el anuncio fue "...he decidido enviar al parlamento..."). Que se entienda de una buena vez no tenemos parlamento, tenemos un congreso. La copia burda a palabras utilizadas en países europeos tiene como barrera inexpugnable el hecho de que ellos tienen gobiernos "parlamentarios" y nosotros no (aunque con la reforma del 94 lo quisieran asimilar). Y esto que puede parecer una mera cuestión terminológica no lo es. Justamente la diferencia entre un parlamento y un congreso es lo que determina la procedencia jurídica de un adelantamiento de elecciones "ante un escenario de crisis" como se plantea. En un régimen parlamentario es el parlamento quien decide sobre la suerte del jefe de gobierno. En nuestro sistema el congreso debería ser independiente de los avatares del poder ejecutivo. En cualquier caso, su mentalidad nos quedó clara por medio de una célebre frase de uno de sus portavoces no oficiales: "si perdemos, entregamos el gobierno" (como si se tratara de un botín).

Como para no pensar que es sólo nuestro país una manga de simios no-pensantes, me terminé de mortificar escuchando las "Críticas al Papa por oponerse al preservativo". La promoción y difusión del preservativo para luchar contra el sida es algo así como la promoción y difusión del uso de chalecos antibalas en un pabellón de fusilamiento. "Si ud. se pone a tiempo su chaleco le garantizamos que tiene altas probabilidades de no morir. Ahora, si se lo pone antes o después, si estaba fallado o la bala penetró igual lo sentimos mucho". ¿No hay que luchar, mejor, para detener el fusilamiento? La promoción del preservativo lo único que hace es alentar el desorden animal en materia sexual, social y familiar, que son los verdaderos promotores del sida (y de otros males peores). Pero no, repartamos más chalecos para que los monos puedan seguir disparando tranquilos sus escopetas....

"El mundo fue y será una porquería ya lo sé" dice Cambalache y tiene razón (esa que no tiene el mundo).



Natalio


19 comentarios:

Rome dijo...

Creo que lo importante del discurso de la presidenta es lo que presento, no la nimiedad de si hablo de lo que es o deja de ser una nota al pie.

Te invito a que leas el proyecto. Yo estoy en eso.

http://www.sebalorenzo.com.ar/wp-content/uploads/2009/03/propuesta_ley_sca_.pdf

Natalio Ruiz dijo...

Rome:

El que la presidenta hable sobre qué es una nota al pie coincido que es una nimiedad.

El que dé instrucciones acerca de un instrumento legal que no maneja (como son las notas legales) no lo es tanto.

El que diga en un discurso oficial cosas equivocadas que requieren un nivel de instrucción jurídica básica es más grave (en especial siendo ella abogada).

Que considere que se encuentra al frente de un gobierno de tipo parlamentario es ya una aberración.

Con relación al proyecto de ley, la verdad es que no suelo leer aquellos cuya temática está fuera de mi alcance (es decir, cuando la ignorancia me impide opinar). De todos modos, y dado que ud. me invita, voy a hacer el intento con este en particular.

Respetos.

Natalio

Mary Lennox dijo...

Natalio:
Deje las noticias hacen mal a la salud ...
¡Argentina País Generoso!
Mary

Natalio Ruiz dijo...

Es verdad Mary.

De hecho, pensaba sólo hacer un mínimo comentario en el otro blog, pero necesitaba desahogarme.

De lo contrario, como dice la dulce Cata en la Fierecilla Domada, el corazón de tanto callar estallará.

Respetos.

Natalio

Anónimo dijo...

Natalio, la foto que pusiste de encabezado del blog, es del Colegio Marín?
Parece!

Excelente tu blog :p

Eduardo

Mary Lennox dijo...

Te entiendo creo que es la situación de todos. "Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseaos"...
Pero bueno luego de la catarsis miremos hacia arriba y no desfallescamos.
Saludos
Mary

Natalio Ruiz dijo...

Estimado Eduardo, gracias por la visita y el comentario (no sé lo del colegio).

Gracias Mary por el aliento.

Respetos para ambos.

Natalio

Rublev Maier dijo...

Su comentario sobre los oradores en el acto me pareció brillante, qué gran verdad, son los ministros de Dios y lo proscriben en su predicación laica y ciudadana.

Rublev Maier

Natalio Ruiz dijo...

Tanto tiempo don Rublev!

Gracias por el comentario y la visita, es un verdadero gusto.

Lo triste de lo que comentamos en esos "pastores" religiosos es que se trata de una consecuencia lógica y clara de su concepción de Dios y de la religión. Tristísimo.

Respetos.

Natalio

Fernando dijo...

Hola, Natalio, desde España.

¿En la Argentina se puede disolver anticipadamente al Legislativo? Me quedo asombrado. Pensé que vuestra Constitución era, en parte, copia de la de Estados Unidos, que el Ejecutivo no depende del Legislativo ni el Legislativo del Ejecutivo, esto es una gran cosa, y que el Legislativo nunca puede ser disuelto. ¿No es así? Me parece un tema muy importante, así que te pido una aclaración para extranjeros ignorantes, please.

Natalio Ruiz dijo...

Bienvenido Fernando!

Gracias por la visita y el comentario.

Efectivamente, nuestra constitución sigue el patrón de la norteamericana (aunque con algunas salvedadez importantes en tanto la nuestra es una república "supuestamente" federal mientras ellos son una especie de "confederación" de estados).

El poder legislativo no puede ser disuelto y, técnicamente, debería ser completamente independiente del poder ejecutivo. Lo que se pretende adelantar son las elecciones que renuevan una parte importante de legisladores de ambas cámaras.

Desde el punto de vista Constitucional deberían ser completamente independientes. Lo que ocurre es que la partidocracia reinante en estas tierras hace que los legisladores "oficialistas" deben "automáticamente" votar lo que el ejecutivo propone siendo una suerte de extensión de su brazo y su poder. Cuando esto no ocurre (muy rara vez) se rasgan las vestiduras, lo acusan de traidor, lo expulsan, lo agravian, etc.

Por esos motivos (claramente inconstitucionales) es que el gobierno entiende que "dada la crisis" se deben adelantar las elecciones.

Si no he sido claro, avise y lo intentamos de nuevo.

Respetos.

Natalio

Mary Lennox dijo...

Ey Don Natalio resulta que había una constitución... lo sabra la Doña...
Saludos
Mary
P.D.: Yo también necesito Catarsis

Fernando dijo...

Querido Natalio:

Claro como el cielo azul de la Pampa.

No te quejes de vuestro sistema: al menos, puede darse el caso de que las Cámaras estén en manos de un partido distinto del gobierno, cosa que en los regímenes parlamentarios (como el español) es impensable. Y, sí, si los diputados se ponen flamencos, se les puede disolver de un día para otro.

Gracias por la aclaración.

Natalio Ruiz dijo...

No me quejo Fernando de nuestro sistema (que lo veo dentro de todo bueno) sino, como dice Mary, de que no se enteren que existe.

El principal problema que tenemos por estos lares es que no se respeta ninguna insitución.

Justamente lo que digo es que nuestra "presidenta" (como le gusta hacerse llamar) cree que está en un gobierno como el de uds. donde sí existe una interrelación entre el parlamento y el jefe de gobierno.

Respetos.

Natalio

Rome dijo...

Hola. ¿Pudiste leer algo del proyecto de ley? ¿Alguna reflexion?

Natalio Ruiz dijo...

La verdad que no, pero dado que te preocupaste por preguntar me preocuparé por hacerlo.

Respetos.

Natalio

Natalio Ruiz dijo...

Acabo de abrirlo, son muchas páginas. Voy a ver cómo viene el asunto pero me parece que habrá una miradita por arriba (hay cosas más interesantes que leer para mí por la temática, la urgencia y mis intereses).

Respetos.

Natalio

Rome dijo...

Bueno. En realidad no era un reclamo sino una inquietud, ya que estoy tratando derecolectar opiniones. Pero es verdad que es largo.
Sds,

Natalio Ruiz dijo...

Rome, puse un post con parte de mi opinión.

Me quedó demasiado largo, en todo caso vamos después viendo temas puntuales.

Respetos.

Natalio