lunes, 16 de noviembre de 2009

El principe Pablo (de Rosario)

El amigo Pablo (de Rosario) ha accedido a algo que siempre le pido a mis amicales contertulios y aportó para el blog.
Mis respetos para él.

Natalio


Respetado Natalio:

Veo que ha respondido a mi pedido, y me ha prestado su blog, por un día. Agradecido, quisiera compartir con Ud. y sus lectores la recomendación de una miniserie que, para mí, es lo mejor que he visto este año. Quien quiera ahorrarse la lectura de las tonterías que voy a decir a continuación, bien puede saltearse los párrafos que siguen, e ir directamente a CÓMO DESCARGAR, si es que quiere arriesgarse a verla. Ahora, si luego no le gusta, recuerde que el que avisa no es traidor.

Lejos de mí la pretensión de ponerme en lugar crítico de cine o cosa que se le parezca. Lo más que puedo decir es la obviedad que a menudo escuchamos: me gusta el cine, el buen cine. ¿Y qué es el buen cine? Desde mi ignorancia, podría decir que es como el signo: da que pensar… O que el buen cine es el que nos lleva a la captación de valores.

Me gusta, en general, el cine inglés. No por anglofilia, sino en tanto es revelador de una idiosincrasia, de un temperamento. El cine británico me gusta por su estilo narrativo singular, cargado de ironías e insinuaciones, con ese modo peculiar de plasmar las escenas, tan revelador del afecto que tienen por su propio entorno geográfico y, sobre todo, por el predominio del diálogo sobre la acción. Considerado aburrido, largo, de lento desarrollo, por muchos, puede que lo sea en comparación con el cine norteamericano.

Dentro de los géneros, me gusta especialmente el denominado “cine de época”, en su intento por reconstruir el pasado. Me fascina la manera en que el cine de época británico despliega las imágenes, el contenido de sus diálogos, la reconstrucción de usos y costumbres, los escenarios naturales y arquitectónicos que exhibe, y ese cúmulo de pequeños detalles, reveladores del espíritu de una época. También me atrapa el recurrente tema de la afectividad, mejor o peor tratado, pero siempre rico en resonancias antropológicas y espirituales; y todo lo relacionado con ese delicado arte de gobernar los sentimientos, las diversas maneras de expresarlos, las variadas tonalidades afectivas de los personajes, el analfabetismo sentimental de algunos, etc.

La BBC suele producir “miniseries de época”. Y este año me encontré con una del año 2003, que me dejó tocado: The Lost Prince. Es la historia, poco conocida y muy humana, de una familia única y de un extraordinario muchacho: el príncipe John, el más joven hijo de George V y la reina Mary. El niño sufre de epilepsia y padece síntomas de autismo que le producen dificultad para aprender, lo que lo hace permanecer recluido, fuera de la vida pública de la familia. A pesar de los esfuerzos de su hermano mayor George, y de la niñera Lalla, que intenta rodearlo de algún vestigio de vida normal y amorosa, el príncipe John se verá progresivamente apartado de su familia.

En su simpleza, John resulta entrañable. En él veo el valor de la niñez, la riqueza de sus sentimientos, la dignidad de un niño doliente que no tiene total conciencia de serlo. Un pequeño que muestra la dignidad de las personas tenidas por poco útiles. Porque los “inútiles”, los “anormales”, nos recuerdan con fuerza impresionante que somos criaturas, que venimos de un Dios que nos crea y nos gobierna, limitándonos.

Otro personaje destacable es Lalla, la nurse del príncipe John. ¿Por qué Lalla? Tal vez, porque encarna a su modo el servicio desinteresado. A mí, además, me produjo una particular empatía, que aquí no sería del caso explicar.

Para más información:
http://www.europaeuropa.tv/Contenidos/Peliculas.aspx?Pelicula=gfoVdaxc0iAV5R
http://www.screenonline.org.uk/tv/id/1262391/

Como era de suponerse, resultó imposible alquilar o comprar el DVD original en la Argentina, cosa que hubiera hecho con gusto. De las compras en el exterior con tarjeta, ya hice suficiente experiencia de robo o pérdida en la aduana...

Gracias a la ayuda del Coronel Kurtz, y con un poquito de google, finalmente apareció la miniserie para bajarla de la web.

Apreciado Natalio, espero que Ud. y sus contertulios virtuales tengan la oportunidad de verla.

Cordiales saludos.


Pablo (Rosario)

* * *

CÓMO BAJAR.

1.- Recomiendo instalar algún gestor de descargas, ya que se trata de dos archivos avi de 700 mb., comprimidos en varias partes. A mí me funciona muy bien el JDDOWNLOADER. Hay que bajarlo e instalarlo:
http://jdownloader.org/download/index

2.- Uno de los sitios de los que se puede bajar la miniserie completa es del siguiente blog:
http://porsiempreorgulloyprejuicio.blogspot.com/2009/10/lost-prince-2003-miniserie-bbc-vose.html

La primera parte tiene subtítulos en castellano. Para la segunda parte, sólo encontré subtítulos en inglés, que dejo aquí:
http://rapidshare.com/files/305710326/TLP2.srt.html

3.- Otra opción, para los que tienen buen ancho de banda y conexión estable es una página que tiene los dos archivos de video, completos, listos para descarga directa. También aquí es recomendable usar gestor de descargas.

- Para bajar las dos películas los enlaces son:
http://www.frozentears.org/Sasha/Spikes/TheLostPrinceOne.avi
http://www.frozentears.org/Sasha/Spikes/TheLostPrinceTwo.avi

- Y para los subtítulos:
http://www.megaupload.com/?d=Q45V15OX
http://rapidshare.com/files/305710326/TLP2.srt.html

Nuevamente, la primera parte tiene subtítulos en castellano y la segunda sólo en inglés.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras intensa labor detectivesca, he dado con el Athonita. Lo siento mucho, Padre, pero no puedo custodiar este secreto. Es Usted nomás como lo imaginé. Veánlo:

http://www.youtube.com/watch?v=J8Y1wlXwE20

Natalio Ruiz dijo...

El nuestro es bastante más grossso porque es católico.

Aguante el Athos nacional!

Respetos athomizados.

Natalio

el Athonita dijo...

Muy buenos los 5 videos del Athos! Yo soy el que pesca desde el cerro...

Ché,,, a ver si logramos que Natalio saque algún premio en el concurso de blogs. No dejen de votar:

http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php?blog=10&title=0911141006-votacion-concurso-epd-de-blog&disp=single&more=1&c=1&tb=1&pb=1#c100755

Pablo dijo...

Don Natalio:

Yo también estoy exiliado en el campo, hasta el viernes. Ahora, eso de decirme príncipe... bueh...

Quiero dejar constancia de la competencia desleal que ejerce el Athonita contra mi post: él se promociona con videos cortos de youtube y yo me veo obligado a dejar una pila de instrucciones.

De todas maneras, creo que la gente no se hará tiempo para ver la miniserie sino hasta el fin de semana. No es corta.

Saludos camperos.

Terzio dijo...

Sí, es una serie muy buena. Los ingleses suelen hacer muy bien ese género.

Más que la historia del príncipe John recuerdo como expresamente interesante el "marco" en que se plantea el pequeño "suceso" familiar, abandonado al afecto de la aya entre la fría circunspección de la etiqueta de la corte, todavía victoriana.

Expresamente patética es la irrupción en la escena de los Romanov, que dejan un "flash" en la memoria del pequeño Johny. El envaramiento familiar se pierde luego, en otras escenas protagonizadas por el ridículo rey Jorge V (estupendamente interpretado por Tom Hollander) desentendiéndose acomplejado del apellido Saxe-Coburg-Gotha tomando el nuevo dinástico de Windsor; en el mismo tono, la renuncia a socorrer a los primos Romanov. Un drama familiar dentro de una tragedia mayor.

Los actores, todos estupendos. Vestuario, escenificación, caracterización, fotografía...excelentes.

Parece ser que desde el "problema" del príncipe John, los nuevos Windsor tuvieron el cuidado de imponer ese nombre a ninguno de sus vástagos.

'

Pablo dijo...

A lo que dice Terzio, me parece destacable la actuación de:

- Miranda Richardson: la ví en el papel de Stella (en "Gideon´s daughter") y me sorprende la versatilidad para representar en la miniserie a la Reina.

- Christina McKee: en el papel de Lalla, por lejos para mí, una actuación conmovedora. Soy un Lalla´s fan...

(Últimos) saludos camperos.

PS: para los que no se animan a bajarse la película por partes recuerden que hay dos enlaces con las dos partes completas. Se recomienda gestor de descargas para poder reanudar la descarga si se cortó la transmisión del servidor.

Anónimo dijo...

Athonita, respecto a Athos, podría compartir unas palabras con nosotros sobre esta carta:
http://www.youtube.com/watch?v=68kai1xt8NA
Ando medio desorientado, porque la realidad es que últimamente los abusos en las parroquias católicas romanas me hacen dudar mucho.
Qué pensar?
Gracias,

Gonzalo

Pablo dijo...


ATENCIÓN: PROBLEMAS CON SUBTÍTULOS.

Los que bajaron los videos de frozentears.org pueden tener problemas de sincronización de subtítulos. La solución más fácil:

Cuando cargamos subtítulos en alguna película hay veces que vemos que no están perfectamente sincronizados, esto normalmente se debe a que los subtitulos estan hechos para una edición distinta de la misma película, ya que muchas veces se recorta la parte de los creditos del principio para que el video pese menos y por lo tanto ya no coinciden los tiempos entre la película y los subtítulos. Dicho esto vamos a ver cómo podemos sincronizar los subtítulos con el reproductor VLC (si no teneis el VLC podeis descargarlo desde aquí

http://www.videolan.org/vlc/

Para poder atrasar o adelantar los subtítulos en un video usaremos las teclas "H" y "G" respectivamente. Por ejemplo si queremos que los subtítulos aparezcan 2 segundos después, debemos pulsar la tecla "H" hasta que marque -2000 milisegundos y en el caso de que queramos que aparezcan 2 segundos antes debemos pulsar la tecla "G" hasta que marque 2000 milisegundos.

Bueno, básicamente el retraso de los subtítulos se controla con las teclas "H" y "G", y nos aparece en pantalla la corrección del mismo cada vez que usamos una de estas teclas, si teneis alguna duda sobre como funciona os animo a probarlo ya que es mucho más facil entenderlo en la práctica.