miércoles, 24 de junio de 2009

Primer año del blog: balance, cambios y propuestas




Se cumple un año desde que comencé con este asuntejo del blog y muchas cosas han pasado desde entonces.

Es una buena ocasión, entonces, para intentar un balance, anunciar cambios y proponer algunas cosas.

Balances

Temática

Comienzo por lo más criticado. Desde que nació el blog hasta ahora hay un hecho que me llama muchísimo la atención: no logro que mis hermanos y amigos lean lo que escribo. Al comenzar el año pasado con esto, las pocas personas que sabían quién, cómo y por qué escribía comenzaron a leer el blog. Incluso comentaban y opinaban aquí mismo o personalmente. De modo progresivo mis amigos más cercanos y mis familiares fueron dejando de leer el blog hasta llegar al día de hoy donde casi nadie de mis círculos familiares lo lee.

¿La razón? No es una sola, son varias. Sin embargo se pueden resumir en una: la temática del blog.

Unos miran lo de los judíos o la liturgia y piensan: ¿cómo puede ser que estuviera tan desquiciado y yo no lo sabía? Otros directamente fueron a plantearle el problema a mi mujer, diciendo: "se volvió completamente loco, necesita ayuda". Mi mujer asiente con una sonrisa mientras piensa: "no puedo decir nada porque sabía con quién me metía..."

El asunto es que el blog se ha tornado demasiado religioso y, aún en este ámbito, demasiado "particular".

No quiero engañarlos. Dudo seriamente que se aparte de esa temática. Cada día me interesa más el tema religioso, el tema de Dios, el tema del hombre con relación a Dios, el Bien y el mal, las religiones, la liturgia, etc. Lo que no incluya en algún punto estas cuestiones me resulta "intelectualmente aburrido". Y el blog es el ámbito para charlar y plantear cosas que no puedo conversar con nadie más que mi paciente y dulce esposa y, ocasionalmente, con algún que otro amigo.

De todos modos, en el otro blog mantendré la amplitud temática y hay también en las propuestas algo para paliar esta situación.

Amigos

Así como les conté que no logro que mis más cercanos lean o se interesen por el blog, lo más lindo ha sido la cantidad y la calidad de amigos (la mayoría todavía a nivel virtual) que he cosechado.

No los voy a nombrar aquí porque son muchos y todos saben (lectores y amigos), quiénes son.

A todos ellos quiero decirles que, en lo personal, esto es lo que más me gusta de la experiencia blogística: el haber encontrado (porque, curiosamente, a algunos resultó que ya los conocía) amigos con quienes charlar de estas cuestiones con muchísimas afinidades y algunas disidencias constructivas.

Mis respetos agradecidos para ellos que han transformado un lugar insípido en algo agradable e interesante.

Positivo

Un punto saliente del blog es que ha cumplido su objetivo de ser un espacio de diálogo constructivo entre los diversos costados o aristas del mundo religioso: desde lefes a progres, modernistas y conservadores, religiosos a seculares, clericales y anticlericales pasando eventualmente por amigos no católicos todos pueden charlar y debatir en un clima de cordialidad y respeto sin por eso mezclar o "chirlear" la verdad.

Deudas

Me quedan como pendientes el retomar el "blogroll comentado" que opera como punto de partida de visiones y perspectivas para los diversos problemas.

También en el debe figura el retomar el uso de películas, obras musicales, obras literarias o cualquier otro disparador artístico para afrontar temas universales. Al comienzo esa era la tónica que se fue diluyendo al aproximarnos a estos días.

Desde lo estrictamente personal, lo mejor y lo peor del blog es lo mismo: me aparta de mis tareas (prácticas, teoréticas y académicas) cotidianas. Esto hace que me cueste darle continuidad y periodicidad a las entradas. Creo que anduve rondando el promedio de un post por semana (en los últimos tiempos con innumerables aportes agradecidos desde el Athos) que me parece una buena medida que intentaré mantener.

Cambios

Cabecera y colores

El primero es estético. Se cambia el encabezado por uno que, a su modo, refleja un poco el paso del tiempo y el crecimiento del blog. En la misma tónica intentaré darle un poco más de claridad a los colores en general.

Seguidores

El segundo tiene que ver con los "seguidores". Al comienzo no me gustaba ni interesaba esto de los "seguidores" y menos su anuncio: "presume las personas que siguen tu blog". Pero de la experiencia del otro y de otros blogs he comprendido que no se trata sólo de que los demás vean cuántos te leen. Se forma una suerte de comunidad virtual donde uno distingue sitios de interés por intereses comunes con amigos. Más de un blog lo he visitado "sólo" porque algún amigo lo seguía. Por ello, he decidido hacer públicos los pocos seguidores que tiene este humilde blog.

Propuestas

La vuelta de Gregorio

La primera tiene un destinatario con nombre y apellido: Gregorio Santopoco. El primer y único colaborador hasta el momento es uno de los que se ha apartado por la cuestión temática: la cuestión se ha tornado "demasiado religiosa para su gusto". La propuesta es: varíe usted la temática. Vuelva a escribir sobre literatura y moral, literatura y psicología, psicología y moral. A los lectores les digo: requieran su intervención, tiene mucho para dar... (además del ya esperadísimo comentario sobre el Jardín de Mary).

Participación activa

La segunda tiene un destinatario principal y varios secundarios. Dado que el blog ha traspasado el ámbito personal para convertirse en una comunidad de ideas e intereses propongo a los amigos que participen activamente en la publicación de post. A aquellos que ya tienen blogs pero que por la temática o el tono o el público no pueden expresar ciertas ideas los invito a utilizar este humilde espacio. Y a aquellos que no tienen blog les invito a crear una identidad (real o ficticia) y publicar directamente. El destinatario principal como podrán imaginar es el Athonita que lo hace de hecho, pero se extiende a todos los amigos con o sin blogs.

Salterio comentado

La tercera es otra idea personal que hago extensiva a la participación de los amigos. Tenía pensado comenzar una serie de post basada en comentarios, meditaciones, oraciones, etc. a partir de los salmos. Es decir, transmitir mis ideas y sensaciones al leer y rezar algo que tanto me gusta como los salmos. En este rubro también invito a tomar cualquier salmo (alguno que en particular les guste o ir siguiendo el orden) y a comentarlo, meditarlo, etc. en este blog.

Por último, aprovecho el aniversario para saludar a todos aquellos lectores anónimos, ocultos y silenciosos que leen el blog sin comentar nunca o haciéndolo en alguna esporádica ocasión.

Quien necesite invitación para hacer reclamos, sugerencias o acotaciones sobre el blog hable ahora o espere hasta el próximo aniversario.

Respetos

Natalio


35 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones Natalio!

Soy uno de los tímidos anónimos a los que usted saluda que lo lee y respeta en silencio.

Salgo de mi mutismo para felicitarlo y alentarlo en este primer aniversario, deseándole que sea el primero de muchos.

Jorge Campos

Ruth dijo...

¡Felicitaciones, estimado Natalio! Aprovecho la oportunidad para agradecerle, una vez más, su blog.

En cuanto a que la temática se haya vuelto más religiosa... no me quejo, ¡al contrario! Me alegra saber que piensa retomar los "disparadores artísticos" y me entusiasma mucho la idea de los salmos.

Con todo respeto me permito una sugerencia: no se preocupe demasiado por el promedio de una publicación semanal, puede jugarle en contra.

Estimado Santopoco: ¡Vuelva! Aunque no me disgusta que la temática sea sobre todo religiosa, sería bueno que Ud. volviera a escribir, variando los temas. Recuerdo que me gustaron mucho sus post y hasta difundí uno que me impactó particularmente.

Un saludo especial para ambos!

Milkus Maximus dijo...

Estimado: mis felicitaciones en este aniversario. Mis felicitaciones por el nuevo diseño, y lo insto a seguir con la temàtica y el rumbo ya marcado.
Sigo convencido que este es uno de esos blogs que realmente marcan la diferencia.

Natalio Ruiz dijo...

Gracias Jorge! No sea tímido y comente que todo suma.

Gracias Ruth por el comentario y la sugerencia. La tendré en cuenta, pero lo que me pasa es que cuando no tengo parámetros o metas temporales la cuestión se dilata y se pierden los hilos. En cualquier caso, es bueno saber que los amigos que leen son pacientes.

Gracias Milkus! Se valoran las felicitaciones de un diseñador y lector reconocido.

Respetos.

Natalio

todoerabueno dijo...

Muchas felicidades, Natalio. No es poca cosa mantener vivo un blog ¡más de un año!

Cristián Dodds (hijo) dijo...

¡¡Felicitaciones, Natalio!!
Me encantó la nueva foto, y aprovecho para agradecerte por este "conversatorio" tan amable y respetuoso que es tu blog. Que sigan muchos años más.
Un amigo todavía virtual

Natalio Ruiz dijo...

Gracias Todoerabueno y Cristian! Ambos pueden aportar en sus blogs o acá para lo de los salmos...

Respetos.

Natalio

Gatonegro dijo...

Quierido Natalio:
Felicitaciones. Me parece que su familia lo ha de seguir leyendo. Lo que sucede es que no siempre ha de expresar su opinión. Le digo por experiencia de mis propios blogs.
Por otra parte esto de los blogs es un modo nuevo y peculiar. Me pasa a veces que pienso que a nadie le importa, y me desanimo. Olvido que en el fondo uno debe escibir por la escritura en sí.
Un abrazo en esto que es caminar juntos.

Gatonegro dijo...

¡Ah! ¡Y felicitaciones a sus lectores! Siempre son lo mejor de estas cosas.

Anónimo dijo...

Felicitaciones amigo Natalio!

No desetimaría el primer conflicto. Sería bueno reintegrar a sus primeros lectores y amigos al blog. Como diría seguramente “Todoerabueno”: de cualquier asunto podemos teologar y filosofar sin restricciones,,, de modo que valdría tal vez volver a temas más amplios, y desde ahí opinar, cada cual desde su registro.-

Celebro, una vez más el buen clima del blog. Pero esto merece un renglón más para no caer en un lugar común: y es aclarar que no se trata de una égloga al pacifismo inerte. Sino de un genuino y auténtico clima que se me hace que surge de la sumatoria de actitudes personales, donde todos parece que nos arrimamos a comer el pan ajeno y a dejar el nuestro. Todos nos nutrimos del parecer ajeno, y eso es bueno; muy bueno. E inusual.

Celebro —no menos— la amistad que ha provocado y promovido este espacio.

Para adelante, me entusiasman algunas de las promesas: comentar películas, el quo literario y el comentario al salterio.-

Por último, desde mi ignorancia, aprovecho la ocasión de un post sobre el blog para preguntar a cuento de qué viene lo de Natalio Ruiz y el hombrecito gris. Entiendo que es por la canción, pero no entiendo más que eso. Tal vez no haya mucho más que entender tampoco, como ocurre —por caso— con mi infundado seudónimo.-

Prosit!!!

el Athonita

Natalio Ruiz dijo...

Estimado Gatonegro: no le busque vueltas, en mi familia (salvo honrosas excepciones) no me leen (y uno ¡a Dios gracias!). Estimo que en la suya, perdón que lo desengañe, tampoco leen TODO (es demasiado para cualquier afecto) lo que ud. escribe. Pero no me desanimo, me siento un profeta!

Y tampoco estoy tan seguro de eso de escribir por escribir. Pensar por pensar sí, escribir por escribir....no, me da mucha fiaca.

Respetos.

Natalio

Gatonegro dijo...

Natalio:
Yo creo que su familia lo lee. Sin embargo creo también, al igual que el amigo Athonita, que nada obsta a ampliar un poco el campo de los intereses. La prueba fue la buena discusión que se dio en el post "Necesidad de la sed". Terminó discutiéndose la existencia de Dios, pero pasamos por la literatura, la filosofía, el arte, etc.
Un abrazo,

Gaby dijo...

Feliz cumpleaños, Natalio Gris de la Calle Mayor Sombrero Ruiz!
Sé lo difícil que es mantener en alto el nivel a pesar de algunos lectores que necesitan que usted lo baje.
Le deseo lo mejor a usted y su familia.

PD: ando en otros sitios, un poco escondida...ya me entenderá.

Mary Lennox dijo...

¡¡Felicitaciones desde la eterna!! Ya me esperaba el aniversario, porque sabia que el blog de Natalio era de la generación del Jardín. Lo felcíto por el blog y por el clima. Y celebro la amistad, como una de esas cosas que uno no espera encontrar.
Por otro lado la frecuencia, ese es un tema complicado, yo también me pongo el tope de una vez por semana aunque cuando me paso tengo una amiga (antes tenia dos pero una esta muy ocupada en vaya Dios a saber que?) que me dice... post post... post...
Sobre la flia: Yo no logro que mis hermanos me lean, bueno mi hermana con sus cinco me lee de vez en cuando, o sea cuando le dejan la compu... pero sí logre que mi mamá leyera y comentara... pero es mamá, no es gente como decía mi sobrina. Así que no se preocupe la flia lee lo que puede y quiere y si no dándole la razón "Nadie es profeta en su tierra"
Gregorio: el Jardín no tiene comentario es que ya le dejo de gustar?
Me pa Natalio que va a ser usted el que tenga que hacer el comentario.
Cariños
Mary

Juan Ignacio dijo...

Nadie es profeta en su tierra.
Será por eso.

¡Felicitaciones y adelante!

Sangre Azul dijo...

Felicitaciones.
Soy uno de los callados lectores de su magnífico blog.
Si le sirve de consuelo, yo soy otro de los que sus amigos y familia no le dan bolilla, ni en persona ni cuando tenía blog.
Saludos en Cristo.

Fernando dijo...

Pues ¡¡¡muchas felicidades!!!!, y a seguir publicando sobre lo que dicte el corazón, al ritmo que se pueda, sin descuidar la vida real.

Natalio Ruiz dijo...

Gracias Athonita!

Lo de Natalio Ruiz es (además de lo que dice el primer post del blog) porque es mi seudónimo desde chico.

La primera es la canción: siempre me resultó simpatiquísimo el personaje del poeta estructurado tímido que muere y desaparece como si nunca hubiera existido y luego se lo recuerda un día, porque sí y sin mayor honra.

La segunda es más personal y rebusacada. Existió un cura al que yo conocí de muy viejecito, el Padre Russo a quien los lefes tenían (era secular pero como no quería celebrar el nuevo rito lo alojaron) en una suerte de altillo. Cuando era muy niño subía los días que podía a ayudarle Misa, ayudarle a cocinarse y charlar en medio de papeles fotos cacharros etc. Fue mi primer """"""""""""""padre espiritual""""""" (quizás cuente sus consejos espirituales para un niño) y mi primer encuentro terrible con la muerte. Como sabían de mi amistad y desconsuelo (tendría 10 años) me hicieron "heredar" su sombrero; muy parecido al de la foto.

Bastante tiempo después al escuchar la canción mi mente no podía separar la canción del sombrero y luego el personaje del mío.

Me hizo acordar: se podría hacer un blog con los escritos y poemas del Padre Russo (Dios lo tenga en la Gloria), personaje ENORME.

Respetos.

Natalio

Natalio Ruiz dijo...

Monja! Apareció! Ya me tenía preocupado...

Vuelva que se extrañan los dardos protestantes de teología existencial.

¿le gustan los salmos? La sumo a la propuesta.

Respetos.

Natalio

Natalio Ruiz dijo...

Gracias Seño Mary :-) Vamos a intimarlo policialmente. Igual, es simplemente que está vago porque le sigue gustando el jardín.

Respetos.

Natalio

Natalio Ruiz dijo...

Gracias Juan, Fernando y Sangre Azul! Hace bien el aliento.

Respetos.

Natalio

Gaby dijo...

Me encantan los salmos don Ruiz de la Calle Mayor.
Muchisimas gracias por sumarme a la propuesta.
Ya veré si no ando desentonando demasiado.

PD: Le mande un correito

Ruth dijo...

Natalio, me olvidé de decirle algo: me encantó la nena crecida (una pequeña Ruiz?) encabezando el blog! Muy linda la nueva presentación!

Natalio Ruiz dijo...

Monja si ud. desentona hablando de salmos o de la Biblia en general nos vamos todos y apagamos la luz. Podremos compartir más o menos pero no hay dudas que sería más que interesante.

Una de las cosas que más me golpeó de su "De biblias y farolas" (que nunca volví a encontrar) fue el "los católicos ya no leen la Biblia". Y le aseguro que la leo pero estoy seguro que le dedico muchísimo menos tiempo que ud....

Es un fenómeno extraño el de la Biblia en católicos, protestantes y judíos al que le pensaba dedicar un post. En ese rubro siempre pienso en su labor.

Por otra parte, y ya que estamos, me encantaría leerla rezar con un texto bíblico.

Mis respetos y hasta la victoria secret (la Cristina de Tinelli le afanó el slogan....).

Natalio

Natalio Ruiz dijo...

Gracias Ruth! Efectivamente, la de la foto es la mayor que aparecía con un año menos en el anterior encabezado.

Mis respetos.

Natalio

Walter E. Kurtz dijo...

Mis felicitaciones Don Natalio. Ha logrado reunir en torno a sus atinadas reflexiones un lindo grupo. Y eso, dado los tiempos que corren, no es de desdeñar. En cuanto a la familia y amigos... that's life.

Suyo,

Walter E. Kurtz

Tito... dijo...

Feliz aniversario, Natalio, se agradece este espacio.
Sigo esperando -sin apuro- el post acerca de la obligatoriedad del matrimonio civil.

Saludos

Anónimo dijo...

Natalio, cada vez que lo leo, tengo la sensación de "lo conozco de toda la vida". Sus pareceres, opiniones y reflexiones lo dibujan como una persona bastante mayor de lo que es, agradable suma de cordialidad, cultura, espiritualidad, religiosidad y sentido común. Persona esencial. Es un placer concocerlo por este medio y lamento sólo poder arrimarme a su blog a "comer el pan ajeno", sin tener propio que convidar. Eso sí; yo también rezo con los salmos y prometo incluirlo. Gracias y felicitaciones. CR

edumangia dijo...

¡Me sumo a los saludos y al ánimo! Dele para adelante que este blog tiene una gracia especial, un don de comunión virtual que vale la pena seguir desarrollando.
Abrazoenorme,

P. Eduardo

Anónimo dijo...

El sombrero del Padre Ruso! Qué bueno!
He oído hablar maravillas de él (del cura digo; no del sombrero).
Sería bueno arrancar el segundo año con un poema suyo, no?

Athonita

Natalio Ruiz dijo...

Gracias Tito! Me había olvidado de lo del matrimonio, recuérdelo cada tanto pero cumpliré con la promesa.

CR: Gracias! Sus dichos me dan un poco de pudor a la vez que me hacen pensar en cuanto puede engañar esto de la "virtualidad". (no sabía que había dicho mi edad pero es verdad que soy meridianamente joven). Comparta un poco de pan con lo de los salmos!!

Padre Eduardo: gracias y lo cuento también para lo de los salmos.

Athos: Pensé que su fama se había diluído en su vejez exiliada. Fue verdaderamente un hombre enorme. Simpre me impresionó como me marcó tan profundamente sindo yo muy niño. Es un tema el de sus poemas y escritos, una vez me regaló una caja llena de sus publicaciones y nunca la puedo encontrar. Los lefes tienen más. Voy a buscar...

Respetos.

Natalio

Otto dijo...

Estimado Natalio, mis más sinceras felicitaciones por su año de vida bloguero. Soy de los lectores de bajo perfil que acota muy poco y lee mucho. Sepa que sigue siendo mi referencia a la hora de hablar de Religión. Si, vea esto como un piropo. Saludos cordiales.

Natalio Ruiz dijo...

Gracias Don Otto! Con esas referencias lo más seguro es que termine estrolado contra un árbol o perdido en el medio de la nada...

Respetos electorales.

Natalio

Terzio dijo...

Oh! Llego tarde, me temo. Pero quizá quepa la disculpa de la distancia real espacial???

De todas formas éccomi! En carne mortal-virtual.

Y no sé qué decir. Salvo los cumplidos de aniversario etc.

Me gustan los blogs religiosos...con miscelánea. Sobre todo porque crean ambiente "católico". Estando lo católico tan expuesto a perder esencias por confusión o mixtas promiscuidades, estimo que es urgente y necesario abrir "puestos" católicos por todas las esquinas. Y por eso.

Espero que tu mujer esté tranquila y no tenga celos del blog ni de su temática. Es una de las perversiones más siniestras de las esposas: Dar puñalada al marido en el punto religioso. Por eso conviene buscar y escoger mujer más católica que uno mismo, para evitar que la serpiente meta perfidia via mulieris.

Bueno, divago, ya ves.

Total, que yo también me sumo a la efemérides: Que se prolongue, que crezca en virtudes, que tenga buen fruto. Y que todos - Deo volente - lo gocemos con salud.

+T.

'

Natalio Ruiz dijo...

Gracias Terzio!

Efectivamente, me había perdido su comentario.

Mil gracias, y a Dios gracias también por mi santa esposa.

Respetos.

Natalio