Ya hablamos de música varias veces y también hablamos de los baqueanos.
Supongo que cada uno tendrá su propia percepción de las diversas cuestiones de las que hablaré. Hay algo, mucho en verdad, de personal en esto. Por eso este post no será pensado sino directamente escrito de corrido. Es una confesión.
El asunto en cuestión anduvo revoloteando en las discusiones que se originaron en un post sobre la muerte de Ariel Ramirez y, desde otra óptica completamente distinta, cuando discutimos sobre la “suspensión ética” Kirkegordiana (que estuvo más interesante en los comentarios que en el contenido del post). Quizás después de leer esto entiendan por qué me resultaba tan complicado hablar sobre estos puntos.
Las figuras de un hombre superior (en sus diversas versiones negativas o positivas como en Nietzche o Kirk) me resultan metafísicamente infundadas (entiéndase lo de “hombre superior” como una metáfora aglutinante de cualidades y desde la lectura propuesta en el "dudoso" post). Me parecen erradas en su base, aunque terriblemente tentadoras. Esto desde lo racional.
Ahora, cuando me encuentro con un “artista” todo mi espíritu parece comprobar y afirmar visiones del tipo de las del párrafo anterior. Quizás sea el músico trunco que quedó en mi interior o alguna otra cuestión de las profundidades de mi psiquis. Hay algo que se conmueve en lo más profundo y me hace ver como un insecto o, el autocalificativo que más me duele, un burgués.
Se me genera una percepción que cuestiona toda mi vida interior. Se me hace que toda mi vida espiritual e intelectual es una farsa, una caricatura. Veo el camino oscuro y tortuoso mis devaneos espirituales en comparación con una “autopista espiritual” que surge del arte. (Aunque me figuro, ya de nuevo en el plano racional, que la autopista puede conducir con la misma facilidad para abajo o para arriba, en los extremos en los que se encuentran el Caballero Nizcheano o el Caballero de Kirk)
Y el cuestionamiento abarca todo, absolutamente todo. Me parece estúpido hablar de moral, de filosofía o incluso de religión. Siento que es como hablarle de oración a un monje, de fútbol a un futbolista. Mientras uno conoce poco y con dificultad por vía racional y analítica el artista, imagina mi imaginativa imaginación, lo hace por la vía intuitiva, casi que conoce por connaturalidad.
Tanto me afecta el asunto que, a diferencia de lo que debería ocurrir, luego de ver de cerca un artista no puedo tomar la guitarra ni cantar una canción en la ducha. Me siento un idiota. Me siento un niño jugando con palos después de ver el Zorro.
En fin, es algo raro, algo inexplicable. Veo una suerte de “sacerdocio artístico”, un plano existencial paralelo donde lo religioso y lo profano se hacen una misma cosa, una dimensión distinta.
La invitación es para ver un grupo, del cual su director musical (supongo) y primera guitarra (supongo) es un “artista” verdadero: Tomás Alonso (es bueno admirar a un amigo). Por ello, la invitación es a ver al grupo y al “artista”.
Supongo que cada uno tendrá su propia percepción de las diversas cuestiones de las que hablaré. Hay algo, mucho en verdad, de personal en esto. Por eso este post no será pensado sino directamente escrito de corrido. Es una confesión.
El asunto en cuestión anduvo revoloteando en las discusiones que se originaron en un post sobre la muerte de Ariel Ramirez y, desde otra óptica completamente distinta, cuando discutimos sobre la “suspensión ética” Kirkegordiana (que estuvo más interesante en los comentarios que en el contenido del post). Quizás después de leer esto entiendan por qué me resultaba tan complicado hablar sobre estos puntos.
Las figuras de un hombre superior (en sus diversas versiones negativas o positivas como en Nietzche o Kirk) me resultan metafísicamente infundadas (entiéndase lo de “hombre superior” como una metáfora aglutinante de cualidades y desde la lectura propuesta en el "dudoso" post). Me parecen erradas en su base, aunque terriblemente tentadoras. Esto desde lo racional.
Ahora, cuando me encuentro con un “artista” todo mi espíritu parece comprobar y afirmar visiones del tipo de las del párrafo anterior. Quizás sea el músico trunco que quedó en mi interior o alguna otra cuestión de las profundidades de mi psiquis. Hay algo que se conmueve en lo más profundo y me hace ver como un insecto o, el autocalificativo que más me duele, un burgués.
Se me genera una percepción que cuestiona toda mi vida interior. Se me hace que toda mi vida espiritual e intelectual es una farsa, una caricatura. Veo el camino oscuro y tortuoso mis devaneos espirituales en comparación con una “autopista espiritual” que surge del arte. (Aunque me figuro, ya de nuevo en el plano racional, que la autopista puede conducir con la misma facilidad para abajo o para arriba, en los extremos en los que se encuentran el Caballero Nizcheano o el Caballero de Kirk)
Y el cuestionamiento abarca todo, absolutamente todo. Me parece estúpido hablar de moral, de filosofía o incluso de religión. Siento que es como hablarle de oración a un monje, de fútbol a un futbolista. Mientras uno conoce poco y con dificultad por vía racional y analítica el artista, imagina mi imaginativa imaginación, lo hace por la vía intuitiva, casi que conoce por connaturalidad.
Tanto me afecta el asunto que, a diferencia de lo que debería ocurrir, luego de ver de cerca un artista no puedo tomar la guitarra ni cantar una canción en la ducha. Me siento un idiota. Me siento un niño jugando con palos después de ver el Zorro.
En fin, es algo raro, algo inexplicable. Veo una suerte de “sacerdocio artístico”, un plano existencial paralelo donde lo religioso y lo profano se hacen una misma cosa, una dimensión distinta.
La invitación es para ver un grupo, del cual su director musical (supongo) y primera guitarra (supongo) es un “artista” verdadero: Tomás Alonso (es bueno admirar a un amigo). Por ello, la invitación es a ver al grupo y al “artista”.
Los datos prácticos: Presentación del primer CD "Por Andar Andando" en el teatro "Santa María" el jueves 2 de Diciembre del 2010 a las 21 hs.
PARA CONSEGUIR LAS ENTRADAS:
EN EL TEATRO SANTA MARIA: MONTEVIDEO 842. (4811-6086) http://www.teatrosantamaria.com.ar/
MEDIANTE FACEBOOK: http://www.facebook.com/event.php?eid=163352273695580
MEDIANTE E-MAIL: Los_Baqueanos%hotmail.com
Respetos musicales.
Natalio
6 comentarios:
Ego te absolvo... (broma)
¡Hola Natalio! Tendrás que disculpar pero cuando uno empieza a estudiar a alguien y es profesor no puede con su genio corrector y debe corregir...
Kirk en ningún lugar, que yo sepa) habla de un hombre superior al hombre actual, eso es a menos que entiendas lo que habla San Pablo del hombre nuevo y viejo como hombre superior e inferior. En todo caso, sería más preciso en Kirk hablar de hombre más real, más uno, más individuo, cuanto más cerca de Dios y de un hombre menos hombre cuando más se aleja. Pero en ningún sentido superior o inferior, el hombre es hombre, y lo mejor, lo más superior para él es ser hombre porque a eso Dios lo llamó. Es algo parecido a lo que pasa en el gran divorcio con las personas y los espectros.
¡Por lo demás comparto!
Un saludo de Ciruela
Mary
Mary, Siruela es un pueblo de España, y el dicho se refiere a él, por lo tanto tu saludo es de Siruela.
Lo mío ya no no es de maestra Siruela, sino de Gladys Minerva Pedantoni (tu mamá debe de saber a qué hago referencia).
Beso.
GMP
Estimado Natalio ensayo una respuesta a su paradoja. No me parece extraño que sienta toda la realidad simbólica vacía frente a una profunda experiencia estética. Pero esto no sucede por diversidades de profundidades abismales en comparación de algo del mismo género. No lo creo así. La esperiencia estética es heterogénea al orden simbólico y en muchos sentidos, en cuanto experiencia, es mucho más cercana a la plenitud última y absoluta del hombre. Usted no está comparando profundidad de conocimientos, sino profundidad de experiencia de plenitud, que es otra cosa... y en ese campo la experiencia estética le gana por varios cuerpos a la experiencia cognitivo-simbólica...
Gracias Mary! Justamente por eso (y pensando en reprimendas como las suyas o las de Stella) es que justamente remarqué que decía lo de superior como una "metáfora aglutinante". En realidad creo que incluso en Nietzche, y a pesar de él mismo, también es complicado hablar de un "hombre superior". Es más un estado, superior sí (como también el hombre nuevo es superior al hombre viejo).
Gracias GMP (good manufacturing practice). No sabía yo tampoco lo de ciruela. (y tampoco conozco a Pedantoni! qué joven soy!!!!)
Gracias Psique! Andaba necesitando un psicólogo... Me quedo pensando en lo que me dice. Efectivamente pasa ud. a términos exactos lo que balbuceaba de un modo confuso. Es verdad también la diferencia que señala pero (arrojo desde la ignorancia) me da la impresión que además de la experiencia de plenitud hay también una myor, por lo menos posibilidad, de acceso al conocimiento. O a otro tipo de conocimiento. Aunque de nuevo, esto visto desde mi imaginativa imaginación.
Respetos psíquicos.
Natalio
y sí una vez maestra se los es para siempre.
GMP: Lo de España lo sabía, pero sabe, mi fruta favorita es la ciruela, porque en acida al principio y despues es muy dulce, y siempre me pareció una fruta que es una excelente metáfora del docente: Sus concejos al principio nos pueden parecer agrios o acidos, pero en el fondo son dulces.Así que es por ello que me tomé la libertad de resignificar el dicho.
Por lo demás, gracias!
Natalio: Está mejorando alumno!
Mary
Hay que visitar más seguido a Don Guillermo, amigazo!!
Y creo que Psique y Eros ha dado en el clavo, pero como soy medio rebuscado, le agrego: Ojo con el orgullo...
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