lunes, 29 de septiembre de 2008

Liturgia angelical


Un tema recurrente en los blogs que visito regularmente es el litúrgico. Encontrarán en ellos (salvo el de la monja protestante por cuestiones evidentes) y en algunos otros que visito aunque no agregué (como es el caso del excelente "Aquí estamos" que, justamente, viene "posteando" (litúrgicas I y II) al respecto) diversas discusiones o matices con relación al tema. No es una casualidad, se trata de uno de mis intereses comunes con varios de ellos.

El asunto es muy grande y amplio como para tratarlo en un post pero, para que se entienda qué cosas me preocupan les dejo enunciadas algunas cuestiones: ¿la liturgia se hace o se descubre? ¿hay una liturgia celestial de la cual participamos? ¿hay una liturgia cósmica (del cosmos entero) hacia Dios en la cual se debe integrar el hombre? ¿la liturgia no es sólo un modo dentro de los medios para llegar a Dios? ¿la liturgia es un tema "pastoral" o substancial? ¿la liturgia nos pertenece (como planteaba el Papa)? ¿aún entendiendo que no nos pertenece, nos corresponde adecuarla? ¿se puede tocar la liturgia? ¿hay una liturgia distinta para cada tiempo histórico? ¿la liturgia debe adaptarse al hombre o el hombre a la liturgia?, etc., etc.

A esas cuestiones se llegan gentes de los más diversos afluentes del cristianismo: modernistas, lefevbristas, progresistas, sedevacantistas, cabalistas, gnósticos, proorientales, prooccidentales, ecumenistas, eclesiadeisistas, carismáticos, motupropistas (y muchos otros) e incluso agnósticos o ateos. Todos se baten en un duelo que nunca empieza ni termina; se mantiene y perdura.
Tampoco se trata de un tema simplemente de católicos sino que está presentes en diversas religiones y sectas. En particular son interesantes los debates dentro del judaísmo acerca de levantar o no "el tercer templo" o la vuelta o no de los sacrificios litúrgicos (si se reconstruyera el templo).

Lo reseñado muy apretadamente sirve como marco o introducción al tema de hoy que es simplemente un comentario muy menor.

Hace unos días escuchaba a un rabino (jasidita) hablando de que cuando rezan ellos "Kadosh, Kadosh, Kadosh" los Serafines desde el cielo se unen al canto de alabanza. Se trata de una tradición (la idea de una oración conjunta con los ángeles) antiquísima fundada en la visión de Isaías (VI, 3) que, desde el mismo lugar -y también desde el cántico de los cuatro animales en el Apocalipsis (IV, 8)- nos llega a nosotros por diversos Padres centrándose, justamente, en el "Santo, Santo, Santo" en la liturgia de la Misa.

Todas esas cosas vinieron a mi mente el domingo al escuchar el "Santo" cantado por un grupo de jóvenes sin espíritu acompañados por una guitarra desafinada.

La pregunta que se me planteó fue: ¿Qué hacen los ángeles ante esta situación? ¿Tienen que plegarse, incluso, ante semejante espanto estético?

Primero los imaginé (a los encargados de alabar con mi parroquia) detrás del Ángel sindicalista reclamando por mejores condiciones de Alabanza o exigiendo mejor visión beatífica por considerar la suya "alabanza insalubre".

Pero después pensé que quizás existan ángeles carismáticos, ángeles motupropistas, ángeles de rito oriental e incluso, por qué no, algún ángel lefevbrista.

Un poco más en serio, creo que deberíamos pensar todos los días en la necesaria seriedad y sacralidad de la oración en general y de la liturgia en particular.

Quizás este sea el día apropiado para pedirle a los ángeles de cielo que nos enseñen a orar y alabar al Creador de un modo grato a sus ojos.

Por último, y como curiosidad, la primera antífona de Laúdes del día de hoy nos trae, justamente, la misma idea del post.

Natalio

Pd: Y siguiendo con la liturgia del día de hoy, la primera lectura del Apocalipsis ("y no amaron tanto su vida que temieran la muerte") me recordó el post acerca del valor de la vida y las discusiones de los comentarios.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Te sobra un acento por ahí.

Juan Ignacio dijo...

Yo me lo imagino al revés. Los ángeles están "lo más panchos" alabando a Dios con un canto celestial y de repente oyen que desde allá abajo se suma un grupete de irreverentes desafinados. Quizás empiecen a cantar más fuerte, para taparnos.
Saludes.

Anónimo dijo...

¿liturgia cósmica? ¿Algún católico medianamente serio puede hablar de eso?

Me parece que se le fue la mano.

Armando

Juan Ignacio dijo...

No soy el que da respuestas aquí y en este caso sólo hablo por mí pero quiero comentar al sr. Armando que todos los católicos "hablamos de eso" cada vez que recitamos el Salmo 148...

Natalio Ruiz dijo...

Puede ser Juan Ignacio. Me gustó la idea de pensarlos cantando más fuerte para que Dios no se enoje.

Anónimo: busque y encontrará.

Respetos.

Natalio

Natalio Ruiz dijo...

Quedaron superpuestos nuestros comentarios pero Juan, puede ud. dar todas las respuestas que quiera. Siéntase en su casa.

En efecto, sólo por mencionar textos litúrgicos de las Escrituras se puede citar, además del salmo mencionado (y muchos otros) el cántico de Daniel, textos del apocalipsis, textos de San Pablo, etc. etc.

Todo ello sin entrar en la Patrística y en toda la Tradición de la Iglesia.

Que eso tenga un gran costado deformado es otro tema pero la distinción es muy larga (quizás para varios post).

Por último, disculpe Armando pero no advertí que había firmado su comentario.

Respetos.

Natalio

Mary Lennox dijo...

¡Hola Don Natalio! Me leyó la mente, el domingo venia triste luego de ver como habían matado la misa Armenia que tanto amo metiéndole cosas que no concuerdan y que no pegan ni con cola. Por suerte, como dijo una amiga, no lo hacen siempre y cada vez menos. Sí he aquí una pro oriental. Es cierto, que el decoro y la solemnidad son importantes, sobretodo en una era donde se lo ha olvidado, donde se piensa que “solemne=aburrido”, donde todo tiene que sobre excitar a los sentidos porque a Dios lo tenemos que vivir. Recuerdo los comentarios de mis amigas de parroquia, cuando hablaba de canciones mas serias o solemnes o de la misa en latín, eso es para cultos la gente se aburre, las nenas del club no pueden aburrirse en misa etc. Tanto llegaba el afán de diversión que una de las dirigentes de aquella parroquia quitó todo lo que tuviera que ver con Cristología porque era aburrido. Creo que el problema es que falta comprensión y conocimiento, el hombre de hoy esta tan aturdido de medios que si va a misa es para aturdirse mejor, para aturdirse espiritualmente y no para recogerse para adorar a Dios, se busca la propia satisfacción como fin y no el culto a Dios, con la consiguiente satisfacción como resultado secundario.
Ahora bien en dos palabras antes de los post de Natalio, a Armando le digo: Un católico serio puede hablar de liturgia cósmica, cuando se habla de que toda la creación o cosmos (palabra griega que significa orden por ende mundo y para la tradición cristiana creación) alaba a Dios, Ejemplo son los Salmos que te citaron. Sin embargo, no puede hablar de liturgia cósmica en un sentido New Age de fundirse y ser uno con el cosmos en un rito que lo hace a uno llegar al estado de Nirvana en la misa (por favor que ningún budista se sienta ofendido por mi cocoliche).
Cariños
Mary

Natalio Ruiz dijo...

De acuerdo Mary con todo en lo substancial (aunque con alguna diferencia en lo prooriental que quizás aclare en otro post).

En cualquier caso, siguiendo con lo de la liturgia cósmica creo que el peligro no está tanto en lo new age (en tanto es notoriamente pagano) sino más bien en dos vertientes con lazos familiares entre sí: la cábala para los "progresistas" y la gnosis para los "tradicionalistas".

¿Modificaron la liturgia armenia? No sabía nada.

Respetos y gracias por la visita.

Natalio

Mary Lennox dijo...

No Natalio no la modificaron, solo por ese domingo introdujeron algunas cosillas externas que no venian al caso no hubo una modificación sustancial.
En caunto a lo que decis por mi parte no lo sabia, creo que cuando se pusieron juntas las dos expresiones cosmico y catolico serio me remití a lo New age por algunas cosas que habia escuhcado a algunas señoras parrouinas.
Cariños
Mary
P.D.:Se esperará el Postad Orientem

Sangre Azul dijo...

Yo suelo hacer comentarios casi irrelevantes: Es "laudes", no "laúdes".

Natalio Ruiz dijo...

Ya lo dijo Petete en el primero...

Igual, es intencional porque los ángeles tocan laúdes en el Santo...

Ahora en serio, gracias.

Respetos.

natalio