miércoles, 28 de enero de 2009

Blogroll comentado VI: Aristóteles de novela





Este post tal vez sea una injusticia porque el Blogroll le debe su espacio a otros blogs que hace mucho tiempo que sigo con gusto, aprecio y afecto (como el mágico Jardín de Mary o el cálido Aquí estamos de Juan entre varios) o a otros descubiertos en tiempos más recientes que me han cautivado como fiel seguidor (por ej. el excelente Ex Orbe de Terzio).


Pero he descubierto un blog que requiere presentación inmediata. Ocurre que se trata de una novela sobre la vida de Aristóteles e irán presentando capítulos a modo de post. Es decir, para que no se haga demasiado engorroso tener que leer todo junto después, es conveniente presentarlo desde su comienzo.


Lo que me resulta llamativo y atrapante es el personaje de Aristóteles.


Es uno de los grandes monumentos que tiene el género humano.


Más allá de algunos que la quieren jugar de místico-platónicos y lo tildan de racionalista, la realidad es que su pensamiento es un canto al equilibrio, al sentido común, a la profundidad, a la altura, a la santidad..., en definitiva es un gran canto a Dios.


Su metafísica y su ética empaparon de lleno a las tres grandes religiones (en el sentido de número e influencia) de occidente a través de sus cumbres respectivas: Santoto (en el día de su santo espero que sepa perdonar el wikipedia que uso como parámetro de "objetividad internaútica"), Averroes y el Rambam. Justamente a los tres se los tilda cada tanto de "racionalistas" por las corrientes gnóstico-cabalísticas que se disfrazan de místicas.


Algunos dicen que lo han canonizado en alguna iglesia oriental, otros hablan de revelaciones privadas, yo no tengo idea pero nada me sorprende. Tamaña obra y tamaño personaje sólo puede estar asistido de lo alto.


Pero volvamos al blog comentado.


Más allá del objeto de la novela (que creo que quedó claro que me apasiona) es evidente (por el formato sugerido y la invitación a comentar) que le falta pulir algunas cosas al texto mismo. No obstante ello la lectura resulta bastante llevadera y atrapante.


Como crítica genérica hay que decir que la estética del blog es francamente fea y habrá que arreglarlo un poco. En este sentido siempre recuerdo el consejo de Xavier cuando comenzaba con esto del blog de esperar a que se asiente (en forma y contenido) para darlo a conocer. Seguramente se arreglará, mientras tanto conviene no perderse los capítulos que vayan saliendo.


En definitiva, le pongo varias fichas al asunto y espero que el gato negro que nos atrape.




Natalio

9 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Seguiremos los consejos (y gracias por las palabras de mención).

Terzio dijo...

Un regaito "aristotélico": Aristóteles cabalgado por su dominante, juguetona y seductora Phyllis

Es un aguamanil del último tercio del s.XIV, bronce dorado, que representa al estagirita y a su traviesa dama, según cuenta la historia.

Please: Cuando la aristo-novela llegue a ese capítulo...ejem, ejem: Cave!!!

1 saludazo.

Natalio Ruiz dijo...

Gracias Juan por la visita y un abrazo grande.

Terzio, me ha hecho reir mucho al comenzar la semana, gracias.

Respetos para ambos.

Natalio

Anónimo dijo...

Gracias por la mención, Natalio. Terzio, esa es una anécdota sobre Aristóteles. Dice más o menos así.
Aristóteles enseñaba a Alejandro que había que ser virtuoso, refrenar las pasiones, etc. Una cortesana, viendo que se quedaba sin laburo, por las enseñanzas del filósofo se propuso levantárselo, para demostrar a todo el mundo que lo que el viejo decía era verso. Se puso una biquini amarilla y le dio su dirección de facebook. Aristóteles, entonces, deslumbrado por su belleza le sugirió que lo acompañara a unos matorrales, a fin de saciar sus más bajos instintos. Ella le respondió que lo haría con gusto, si la dejaba subrirse a sus espaldas y cabalgarlo. Sabía la muy turra, que Alejandro estaría mirando.
Y dicho y hecho. Lo montó, y Alejandro miró. Y le dijo:
-Ché maestro, ¿Y el tema de los instintos?
Y Aristóteles, con la tipa a sus espaldas, le respondió:
-Esto es lo que le pasa a un tipo que está acostumbrado a vigilar sus pasiones. Imagináte si no las controlara, dónde estaría.
Y Alejandro se rio, y entendió la lección.
Pero la historia es mentira, apenas imaginación de la Edad Media.
Gatonegro

Natalio Ruiz dijo...

Quedo afuera de la anécdota que no conocía pero respeto en silencio el diálogo entre el "aristotelista" y el "todocultura" de Terzio.

Igual no lo veo a Aristóteles posando para facebook.

Un gusto tenerlo por aquí, estimado gato negro.

Respetos.

Natalio

Mary Lennox dijo...

¡Hola Don Natalio!
Bienvenido de vuelta.
Parece interesante la novela del Estagirita.
Gracias por la mención al mágico Jardín, es una alegría contarlo entre los seguidores.
Lo saludo atentamente
Mary

Natalio Ruiz dijo...

Gracias Mary por la visita, es un verdadero honor.

Mis respetos.

Natalio

Anónimo dijo...

Hola Natalio, bienvenido nuevamente.
Muy interesante la novela publicada por don Gato Negro. Saludos cordiales.
Otto

Natalio Ruiz dijo...

Gracias estimadísimo Otto por su visita.

Saludos cordiales.

Natalio