lunes, 30 de junio de 2008

En qué creen los que no creen


Ese es el título de un libro escrito por Humberto Eco y el cardenal Martini.

La verdad es que el libro me resultó (en su momento) tremendamente aburrido y no me gustó ni un poquito. Como ocurre con los libros que me aburren no recuerdo absolutamente nada del contenido.

Lo que recuerdo con claridad es que no contestó (de acuerdo con mis expectativas) la pregunta planteada.

La pregunta como tal tiene, por lo menos, dos lecturas. Según la primera es una tremenda estupidez (por el principio de no contradicción) y según la segunda es una estupidez un tanto más compleja (en tanto la palabra "creen" "supone por" dos cosas distintas).

En cualquier caso, lo que me atrajo del título, produjo que lo leyera y hoy hace que me sirva de introducción, es la cuestión de lo que podríamos llamar, la filosofía de las religiones o, más humildemente, la sociología de las religiones.

Éste es un tema que me apasiona, el descubrir "en qué", "cómo", "por qué", "para qué" las personas creen.

Es así como me interesan todas las religiones, sectas o lo que fuera que sirvan (o sean utilizadas) para encauzar la vida del espíritu de cada ser humano. En el mismo sentido es muy interesante el ver las diversas manifestaciones de lo que creen, es decir, la liturgia.

También este punto tiene un costado muy polémico: cuál es el término medio entre la farsa ecuménica y el abarrotamiento sectario en la vida de la Iglesia.

Es decir, seguimos con las presentaciones e introducciones para que se sepa, desde el comienzo, de lo que vamos a tratar.

Al que le guste bienvenido y al que no....
Natalio
Pd: En este rubro recomiendo un post que me encantó de un blog que ya comentaré pero adelanto que me gusta mucho.

No hay comentarios: